,

Un nuevo estudio encontró que, para los adultos mayores con presión arterial alta leve, consumir jitomates puede ayudar a controlar la hipertensión e incluso reducir el riesgo de desarrollar presión arterial alta en primer lugar.

En el trabajo, las personas sin presión arterial elevada que comían más jitomates o alimentos a base de este vegetal tenían un riesgo 36% menor de desarrollar hipertensión que aquellas que comían menos.

En las personas que ya tenían presión arterial alta, particularmente aquellas con hipertensión en etapa 1, el consumo moderado de jitomates se asoció con una reducción en la presión arterial.

Conoce más: Manzanas y jitomates, aliados de la salud pulmonar

En la investigación participaron 7,056 personas. De ellas, el 82.5% tenía hipertensión. Se les preguntó sobre su consumo diario de jitomates y se les clasificó en cuatro categorías: menos de 44 gramos por día, 44 a 82 gramos (intermedio), 82 a 110 gramos (intermedio superior) y más de 110 gramos.

Los autores observaron una reducción de la presión arterial diastólica en aquellas con los niveles más altos e intermedios de consumo de jitomate, en comparación con los niveles más bajos de consumo. Los participantes con hipertensión en etapa 1 y consumo intermedio de jitomate experimentaron una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica, en comparación con los participantes que consumieron la menor cantidad de jitomates.

Para quienes comieron más de 110 gramos diarios de jitomate, el riesgo de hipertensión arterial disminuyó en comparación con aquellos que comieron menos jitomates.

 

Fuente: Medical News Today