,

Tal vez no lo sabías, pero ciertos hábitos alimenticios pueden aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas. La buena noticia es que puedes hacer algunos ajustes para cuidar tu corazón. La clave está en saber qué alimentos debes comer más y cuáles debes limitar.

Si estás listo para tomar el a una dieta saludable para el corazón, sigue estos consejos:

  1. Controla el tamaño de tus porciones. La cantidad que comes es tan importante como lo que comes. Evita sobrecargar tu plato o comer hasta sentirte lleno para prevenir que comas más calorías de las que deberías. 
  2. Come suficientes frutas y verduras. Este tipo de alimentos son buenas fuentes de vitaminas y minerales. Además, tienen pocas calorías y son ricas en fibra dietética. Las frutas y verduras contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. 
  3. Limita la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que consumes. De esta forma podrás reducir el nivel de colesterol en tu sangre, así como el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias —y por ende, tu riesgo de un ataque cardíaco y un infarto cerebral—.
  4. Controla la cantidad de sal que añades a tu dieta. Consumir demasiada sal puede causar presión arterial alta, un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. Limitar el consumo de sal es una parte importante de una dieta saludable para el corazón, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.
  5. Planea tus comidas y crea menús diarios. Al seleccionar alimentos para cada comida y refrigerio, enfatiza en las verduras, las frutas y los granos enteros. Elige fuentes de proteína magras y grasas saludables. Asimismo, limita los alimentos salados, vigila el tamaño de las porciones y agrega variedad a las opciones de tu menú.

Conoce más: Dieta rica en omega-3, ¿protege contra muerte por enfermedades cardíacas?

¡No olvides el ejercicio!

La dieta DASH —enfocada en la salud del corazón— recomienda 30 minutos de ejercicio al día, la mayoría de los días de la semana. Es importante tener un total de, al menos, 2 horas y 30 minutos por semana de actividades a un nivel de intensidad moderada. 

Realiza ejercicios que hagan que tu corazón bombee. Para ayudar a prevenir el aumento de peso, ejercítate 60 minutos al día.

Recuerda que con planificación y algunas sustituciones simples, puedes comer pensando en tu corazón. Si tienes dudas, acércate a un profesional de la salud.

 

Fuente: Mayo Clinic