De acuerdo con numerosos estudios, una dieta rica en omega-3 es una buena noticia para el corazón. Tres estudios recientes mostraron que estos ácidos grasos protegen al corazón contra la llamada «muerte cardíaca súbita», que ocasiona la mitad de todas las muertes por enfermedades cardíacas. (Esto ocurre cuando el corazón comienza a latir erráticamente y luego se detiene).
Aquí te dejamos un resumen de los hallazgos:
- Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los hombres sanos que tenían más grasas omega-3 en la sangre mostraron menos probabilidades de morir durante un período de 17 años, en comparación con los hombres sanos que tenían niveles más bajos de omega-3.
- Las mujeres sanas que dijeron comer pescado cinco veces a la semana o más tuvieron un riesgo 45 por ciento menor de morir por enfermedad cardíaca durante los próximos 16 años, en comparación con las mujeres sanas que comían pescado menos de una vez al mes, concluyó una investigación publicada en la revista Journal of the American Medical Association.
- Un ensayo clínico en el que participaron hombres que habían sobrevivido a un ataque cardíaco encontró que los sobrevivientes asignados a tomar un gramo (1,000 miligramos) de suplementos de omega-3 al día tuvieron un 53 por ciento menos probabilidades de morir por muerte súbita que los hombres que recibieron un placebo, según un estudio publicado en la revista médica Circulation.
Conoce más: Cuatro grandes fuentes de ácidos grasos omega 3
Meir Stampfer, de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autor de dos de los estudios, dijo que la evidencia del ensayo clínico es especialmente impresionante. Al discutir los resultados, Stampfer destacó que gracias a esta nueva evidencia y a la de estudios previos realizados en humanos, animales y cultivos celulares, ahora es posible decir que los ácidos grasos omega-3 previenen la arritmia (latidos cardíacos irregulares) y la muerte súbita.
Fuente: Health Day News