,

Limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que consumes es un paso importante para reducir el nivel de colesterol en tu sangre, así como el disminuir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, un nivel alto de colesterol en la sangre puede causar la acumulación de placa en las arterias —llamada aterosclerosis—, que puede aumentar el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

¿Qué recomiendan los profesionales de la salud?

La Asociación Americana del Corazón recomienda lo siguiente.

  1. Grasa saturada: Menos del 6 % de las calorías diarias totales. Si consumes 2000 calorías por día, es aproximadamente entre 11 y 13 gramos.
  2. Grasa trans: Evitar por completo.

Conoce más: 9 sustituciones de alimentos para cuidar el corazón

Cuando uses grasas, elige grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva o de canola. Las grasas poliinsaturadas, que se encuentran en determinados pescados, el aguacate, los frutos secos y las semillas, también son buenas opciones para una alimentación saludable para el corazón. 

Cuando se usan en lugar de la grasa saturada, las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol total en la sangre. Recuerda que es esencial consumirlas con moderación. 

Una manera fácil de sumar grasa saludable y fibra a la dieta es usar linaza molida. La linaza contiene un alto contenido de fibra y ácidos grasos omega-3. Varios estudios han demostrado que la linaza disminuye los niveles de colesterol no saludable en algunas personas. 

¿Qué otras opciones tienes?

  • Carne magra, carne de aves y pescado.
  • Productos lácteos de bajo contenido de grasa.
  • Huevos.
  • Legumbres, como frijoles, chícharos y lentejas, 

Ante cualquier duda sobre tu alimentación o el bienestar de tu corazón, visita a un profesional de la salud.

 

Fuente: Mayo Clinic