El arroz de levadura roja se elabora cocinando arroz blanco al vapor con la levadura Monascus purpureus. La mezcla del arroz de levadura en polvo es un alimento básico en Asia y se ha utilizado en la medicina tradicional china. Asimismo, el arroz de levadura roja se encuentra disponible como suplemento oral.
El extracto de color rojo resultante de la mezcla antes citada (que es lo que se comercializa como suplemento) contiene monacolina K, el mismo ingrediente activo del medicamento lovastatina, usualmente recetado para reducir el colesterol. Varios ensayos clínicos muestran que los suplementos que contienen de 4 miligramos (mg) a 10 mg de monacolina K pueden reducir los niveles de colesterol, como señala una revisión publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC).
No obstante, aquí hay algo que debes vigilar: la mayoría de las marcas de este suplemento contienen 600 mg de arroz de levadura roja por cápsula, y la etiqueta generalmente sugiere que las personas tomen dos cápsulas dos veces al día. «Pero no hay forma de saber cuánta monacolina K contiene cada cápsula», advierte el doctor Pieter Cohen, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y especialista en suplementos.
Por ley, si un fabricante enumera la cantidad de ingrediente activo en la etiqueta, el producto no puede comercializarse como un suplemento, sino que debe venderse como un medicamento, explicó. «Si compras uno de estos suplementos, sería como comprar una cerveza y tener que adivinar cuánto alcohol contiene, ya que la cantidad de alcohol en diferentes cervezas puede oscilar entre 3.2% y más de 8%», agregó Cohen.
En una investigación previa, el experto encontró cantidades muy variables de monacolina K en 28 marcas diferentes de arroz de levadura roja que se venden en las principales tiendas minoristas. Otro estudio reveló un contaminante potencialmente tóxico llamado citrinina en un tercio de los productos probados, aunque muchos productos actualmente comercializados afirman no contener citrinina. El costo mensual de un suplemento de arroz de levadura roja es de aproximadamente 20 dólares (alrededor de 400 pesos mexicanos), mientras que la mayoría de las estatinas genéricas de dosis baja a moderada cuestan entre 5 y 10 dólares (100 y 200 pesos mexicanos) por mes.
Así que consulta a tu médico antes de probar cualquier suplemento de este tipo, pues quizás no sea tan recomendable consumirlo por sus componentes y por tu situación de salud particular; y no menos importante, tal vez no le convenga a tu bolsillo.
Fuente: Harvard Medical School