La amiloidosis cardíaca es un trastorno causado por depósitos de una proteína anormal (amiloide) en el tejido cardíaco. Estos depósitos dificultan que el corazón funcione correctamente, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La amiloidosis es un grupo de enfermedades en las que se acumulan grupos de proteínas llamadas amiloides en los tejidos corporales. Con el tiempo, estas proteínas reemplazan el tejido normal, lo que provoca la falla del órgano afectado. Asimismo, existen muchas formas de amiloidosis.

La amiloidosis cardíaca («síndrome del corazón rígido») ocurre cuando los depósitos de amiloide ocupan el lugar del músculo cardíaco normal. Es el tipo más típico de miocardiopatía restrictiva. La amiloidosis cardíaca puede afectar la forma en la que las señales eléctricas se mueven a través del corazón (sistema de conducción). Esto puede provocar latidos cardíacos anormales (arritmias) y señales cardíacas defectuosas (bloqueo cardíaco).

La condición se puede heredar; a esto se le llama amiloidosis cardíaca familiar. También puede desarrollarse como resultado de otra enfermedad, como por ejemplo un tipo de cáncer de huesos y sangre, o como resultado de otro problema médico que ocasiona inflamación. La amiloidosis cardíaca es más común en hombres que en mujeres, y es poco común en personas menores de 40 años.

Conoce más: El raro defecto en donde la válvula pulmonar está ausente

Síntomas

Algunas personas pueden no presentar síntomas, pero cuando se manifiestan, estos pueden incluir:

  • Micción excesiva por la noche
  • Fatiga, capacidad de ejercicio reducida
  • Palpitaciones (sensación de sentir los latidos del corazón)
  • Dificultad para respirar con la actividad.
  • Hinchazón del abdomen, piernas, tobillos u otra parte del cuerpo
  • Dificultad para respirar mientras está acostado

Si deseas saber más sobre la amiloidosis cardíaca, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine