Tras sufrir un ataque cardíaco, una aplicación de reloj inteligente podría ayudar a evitar que los pacientes sean hospitalizados nuevamente, así lo reveló un estudio publicado en la revista en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes.

La aplicación ayuda a los pacientes a realizar un seguimiento de los medicamentos y a realizar cambios en el estilo de vida. También puede reducir a la mitad la probabilidad de reingreso al hospital durante el mes posterior al alta, según un nuevo informe.

La Asociación Estadounidense del Corazón señala que uno de cada seis pacientes con ataque cardíaco regresa al hospital dentro de los 30 días posteriores al alta. Y alrededor del 75% de los reingresos ocurren debido a errores de medicación prevenibles o al cumplimiento deficiente de la dieta y otros cambios en el estilo de vida, dijeron los autores.

«Históricamente, con demasiada frecuencia entregamos una pila de artículos sobre orientación muy complicada a los pacientes y luego esperamos que cambien significativamente sus vidas», indicó la doctora Francoise Marvel, profesora asistente de cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Conoce más: 6 actividades placenteras que mejoran la salud de tu corazón

«Tenía que haber una mejor manera de tratar a estos pacientes. Pensamos: ¿Qué pasaría si rediseñáramos por completo el proceso de recuperación para quienes tienen un ataque cardíaco?», indagó Marvel.

Así que el equipo de la investigadora desarrolló una aplicación para relojes inteligentes, la cual puede rastrear los latidos del corazón, la actividad diaria y la presión arterial de un paciente. La app alerta a los usuarios cuando deben tomar medicamentos y programar citas de seguimiento. También es un centro de materiales educativos para pacientes relacionados con estilos de vida saludables para el corazón.

Para el trabajo, los autores entregaron relojes inteligentes y dispositivos inalámbricos para la presión arterial a 200 pacientes.

De esta forma, descubrieron que los pacientes que usaron la aplicación tuvieron un 52% menos riesgo de regresar al hospital dentro de los 30 días posteriores al alta por cualquier problema de salud, en comparación con el grupo histórico. Además, quienes usaron la aplicación estuvieron más motivados para mejorar su calidad de vida. De hecho, más del 90% de los usuarios dijeron sentirse preparados para gestionar su salud en casa.

«Descubrimos que si involucramos a los pacientes frecuentemente sobre lo que deben hacer para cuidarse a sí mismos, realmente se animan a hacerlo», finalizó Marvel.

 

Fuente: Health Day News