Las arritmias ventriculares son aquellas que comienzan en los ventrículos, que son las cavidades inferiores del corazón.

Los tipos de arritmias ventriculares pueden incluir:

  • Taquicardia ventricular
  • Fibrilación ventricular
  • Latidos ventriculares prematuros (PVC, por sus siglas en inglés), que son latidos cardíacos adicionales que comienzan en los ventrículos
  • Torsades de Pointes, que es un tipo poco común pero específico de taquicardia ventricular que puede poner en peligro la vida

Tanto la taquicardia ventricular como la fibrilación ventricular pueden necesitar tratamiento inmediato, especialmente si padeces otras afecciones cardíacas.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de arritmia cardíaca que existen?

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular (TV) suele ocurrir en personas que han tenido una enfermedad cardíaca o problemas relacionados con el corazón, como enfermedad de las arterias coronarias (EAC) o un ataque cardíaco previo, pero puede presentarse en personas con corazones estructuralmente normales. Puede ocasionar una frecuencia cardíaca de 100 latidos por minuto o más con el ritmo que se origina en la cavidad inferior del corazón.

La TV es peligrosa cuando dura más de unos pocos segundos. También puede provocar arritmias ventriculares más graves, como fibrilación ventricular.

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular (FV) consiste en latidos cardíacos repentinos, rápidos, irregulares y caóticos en el ventrículo. Estos impulsos eléctricos erráticos, a veces provocados por un ataque al corazón, hacen que los ventrículos del corazón tiemblen.

Cuando tienes este tipo de arritmia, tus ventrículos no pueden bombear sangre hacia tu cuerpo y tu frecuencia cardíaca disminuye rápidamente. Esto puede ocasionar un paro cardíaco repentino y la muerte sin tratamiento inmediato.

 

Fuente: Healthline