Auscultación del corazón
La auscultación cardíaca, que describe el proceso mediante el cual tu médico escucha tu corazón a través de un estetoscopio, puede ayudar a identificar problemas con las válvulas cardíacas o irregularidades en los latidos del corazón. Se sabe que tanto los problemas de las válvulas cardíacas como aquellos relacionados con el ritmo cardíaco provocan coágulos de sangre que, a su vez, pueden causar un infarto cerebral.
Afortunadamente, la enfermedad de las válvulas cardíacas y las irregularidades del ritmo cardíaco se pueden tratar una vez que se detectan, y tu médico debería poder detectar los problemas en etapas tempranas durante los exámenes físicos de rutina. En algunos casos, si tienes ruidos cardíacos anormales, quizás necesites una evaluación más detallada con otra prueba cardíaca, como un ecocardiograma.
Conoce más: Electrocardiograma, ¿cómo ayuda a determinar tu riesgo de infarto cerebral?
Ecocardiograma
Un ecocardiograma es un tipo de ecografía cardíaca que se utiliza para observar los movimientos del corazón. No requiere agujas ni inyecciones y, usualmente, tarda más en completarse que un electrocardiograma. Si se te sometes a un ecocardiograma, tu proveedor de atención médica podría recomendarte acudir a consulta con un cardiólogo.
Un ecocardiograma no se considera una prueba de detección, por lo que es menos común que otras pruebas cuando se trata de evaluar el riesgo de evento cerebrovascular. Dicho esto, se utiliza para la evaluación de una serie de problemas cardíacos específicos que no se pueden evaluar completamente con auscultación cardíaca y electrocardiograma y, por lo tanto, puede ayudar a obtener una imagen más clara de la salud cardiovascular general.
Fuente: Very Well Health