El betabel ha sido bien estudiado por su capacidad para disminuir los niveles elevados de presión arterial, que son un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas.
De hecho, algunas investigaciones revelan que el jugo de betabel podría reducir significativamente los niveles de presión arterial sistólica y diastólica.
El efecto parece ser mayor para la presión arterial sistólica (la presión cuando el corazón se contrae), en lugar de la presión arterial diastólica (la presión cuando el corazón está relajado). Además, los betabeles crudos pueden ejercer un efecto más fuerte que los cocidos.
Conoce más: 5 fabulosas razones para consumir betabel
Dichos efectos reductores de la presión arterial probablemente se deban a la elevada concentración de nitratos en esta verdura de raíz. En el cuerpo, los nitratos de la dieta se convierten en óxido nítrico, una molécula que dilata los vasos sanguíneos y hace que los niveles de presión arterial desciendan.
Los betabeles también son una gran fuente de folato. Aunque los estudios han arrojado resultados contradictorios, varios de ellos sugieren que aumentar la ingesta de ácido fólico podría reducir significativamente los niveles de presión arterial.
No obstante, toma en cuenta que el efecto del betabel sobre la presión arterial es solo temporal. Por lo tanto, debes consumirlo regularmente para experimentar beneficios para la salud cardíaca a largo plazo.
Fuente: Healthline