,

Vivir con insuficiencia cardíaca es bastante difícil, pero un nuevo estudio presentado este fin de semana durante la reunión en línea de la Sociedad Europea de Cardiología, el cual se publicó simultáneamente en la revista ESC Heart Failure, sugiere que estos pacientes también pueden enfrentar un mayor riesgo de cáncer.

Los investigadores observaron a más de 100,000 personas con insuficiencia cardíaca y a la misma cantidad de personas sin dicha enfermedad. Su edad promedio era de poco más de 72 años y ninguna tenía cáncer al comienzo del estudio.

Durante 10 años de seguimiento, las tasas de cáncer fueron del 25.7% entre los pacientes con insuficiencia cardíaca y del 16.2% entre los que no tenían la afección. Por sexo, las tasas fueron del 28.6% en mujeres con insuficiencia cardíaca, del 18.8% en mujeres sin insuficiencia cardíaca, del 23.2% en hombres con insuficiencia cardíaca y del 13.8% en hombres sin insuficiencia cardíaca.

«Este fue un estudio observacional y los resultados no prueban que la insuficiencia cardíaca ocasione cáncer. Sin embargo, los resultados sugieren que los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden beneficiarse de las medidas de prevención del cáncer», señaló Mark Luedde, de la Universidad Christian Albrecht de Kiel, en Alemania, y autor del estudio.

Conoce más: Caquexia cardíaca, ¿qué es y qué la ocasiona?

La insuficiencia cardíaca afecta aproximadamente a 65 millones de personas en todo el mundo.

«Nuestros hallazgos nos permiten especular que puede haber una relación causal entre la insuficiencia cardíaca y una mayor tasa de cáncer. Esto es biológicamente plausible, ya que existe evidencia experimental de que los factores secretados por un corazón defectuoso pueden estimular el crecimiento tumoral», explicó Luedde.

«Si bien la insuficiencia cardíaca y el cáncer comparten factores de riesgo comunes, como la obesidad y la diabetes, estos se tomaron en cuenta en el análisis mediante la asociación y comparación», indicó el experto. No obstante, los investigadores no tenían información sobre el tabaquismo, el consumo de alcohol o la actividad física, por lo que dichos factores no se utilizaron en el análisis.

«Es una práctica común que los pacientes con cáncer que han recibido medicamentos que dañan el corazón sean monitoreados por insuficiencia cardíaca. Por el contrario, se está acumulando evidencia para determinar si los pacientes con insuficiencia cardíaca podrían beneficiarse de un monitoreo intensivo que vigile el desarrollo de cáncer, por ejemplo, mediante exámenes de detección. Considerando la alta incidencia de ambas enfermedades y su impacto en la vida de los afectados, estos pacientes merecen el máximo esfuerzo conjunto de cardiólogos y oncólogos», subrayó Luedde.

Si tienes más dudas sobre la insuficiencia cardíaca y cómo puede afectar el riesgo de cáncer, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day News