En la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), las arterias que suministran sangre y oxígeno al músculo cardíaco se endurecen y se vuelven estrechas. La persona afectada puede probar tratamientos como cambios en el estilo de vida, medicamentos y angioplastia (un procedimiento para abrir las arterias). Si dichos tratamientos no ayudan, quizás necesites una cirugía de bypass de la arteria coronaria.

Este procedimiento crea un nuevo camino para que la sangre fluya hacia el corazón. El cirujano extrae un trozo sano de vena de la pierna o de una arteria del tórax o la muñeca. Después, el cirujano lo conecta a la arteria coronaria, justo por encima y por debajo del área que se hizo estrecha o donde se encuentra el bloqueo. Esto permite que la sangre desvíe (eluda) la obstrucción. En ocasiones, las personas requieren más de un bypass.

Conoce más: Espasmo de arteria coronaria, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Los resultados de la cirugía suelen ser excelentes. Muchas personas permanecen libres de síntomas durante muchos años. Tal vez necesites cirugía nuevamente si se forman bloqueos en las arterias o venas injertadas, o en otras arterias que no estaban bloqueadas anteriormente. Los cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos pueden ayudar a evitar que las arterias se obstruyan de nuevo.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine