La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias. Sorprendentemente, es más alta en invierno y más baja en verano. Esto se debe a que las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que aumenta la presión para forzar la sangre a través de las venas.

La presión arterial también puede verse afectada por un súbito cambio en los patrones meteorológicos, como un frente meteorológico o una tormenta. Es decir, el cuerpo reacciona a los cambios abruptos de humedad, presión atmosférica, cobertura de nubes o viento, de la misma manera que reacciona al frío. 

Estas variaciones en la presión arterial relacionadas con el tiempo son más frecuentes en las personas mayores de 65 años, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Conoce más: 5 fantásticas telas que te ayudarán a combatir el frío

Recomendaciones

Para cuidar tu salud, es importante que tomes en cuenta otros factores estacionales que pueden llevar a una mayor presión arterial, como el aumento de peso y una menor cantidad de actividad física. 

Un profesional de la salud puede recomendarte cambiar las dosis de tus medicamentos, así como el uso de otros. Es importante que no realices ningún cambio en tus medicamentos sin hablar con tu médico y que realices lecturas de presión conforme cambian las estaciones.

Ante cualquier duda sobre la forma en que el tiempo puede afectar tu presión arterial, habla con un especialista.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos