,

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre. Cuando una persona padece hipertensión, esa presión sobre las paredes de las arterias se considera alta.

La falta de tratamiento y control de este padecimiento puede puede llevar a muchas enfermedades, como padecimientos del corazón, infarto cerebral, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otros.

Hipertensión y riñones

A decir de especialistas en salud, la hipertensión provoca rigidez en las arterias que suministran sangre a los riñones, dañando a estos órganos. Esto puede desembocar en una insuficiencia renal que, incluso, podría requerir diálisis. A su vez, si el riñón resulta dañado, se puede producir un aumento de la presión arterial.

Lamentablemente, el riñón no es el único órgano que se ve afectado cuando la presión arterial aumenta. Si el riego sanguíneo resulta insuficiente, existe la posibilidad de infartos cerebrales. La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral.

Conoce más: Cómo leer una tabla de presión arterial para determinar tu riesgo de hipertensión

Otros efectos secundarios

  • Si afecta a las arterias de las piernas, causa dolor al caminar.
  • Si daña las arterias de la retina, provoca alteraciones en la visión.
  • En los hombres puede ser causa de impotencia.

Es importante recordar que la hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida. Es importante mantener monitoreado este indicador, especialmente a partir de los 40 años.

Recomendaciones

  1. Evita el tabaquismo. Fumar aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
  2. Limita el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón.
  3. Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión.
  4. Ejercítate. Realizar ejercicio físico regular ayuda bajar las cifras de presión arterial.
  5. Practica una dieta cardiosaludable. Reduce el consumo de sal, así como de alimentos que la contengan. De igual forma consume frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales.

 

Fuente: Fundación Española del Corazón