Existen algunas evidencias de que el ajo puede ayudar a reducir la presión arterial.

Varios estudios revelaron que los suplementos de ajo o añadir ajo fresco a las comidas pueden producir una reducción pequeña, pero significativa, tanto de la presión arterial sistólica como de la presión arterial diastólica.

Conoce más: 5 posibles beneficios para la salud de comer ajo

Concretamente, la alicina, el principal compuesto bioactivo del ajo, puede ayudar a reducir la presión arterial al:

  • Interferir en la producción de enzimas convertidoras de angiotensina (ECA): estos factores vasoconstrictores aumentan la presión arterial alta al contraer (estrechar) los vasos sanguíneos. Al reducir la angiotensina, la alicina promueve un flujo sanguíneo más libre y reduce la presión arterial.
  • Crear fuertes efectos antioxidantes y antiinflamatorios: dichos efectos pueden proteger los vasos sanguíneos de daños, como la rigidez arterial, para que puedan regular mejor la presión arterial.
  • Inducir la vasodilatación (ensanchamiento de los vasos sanguíneos): esto posiblemente se realiza a través de mecanismos que incluyen la producción de óxido nítrico (NO), que relaja las paredes de la presión arterial, lo que resulta en una presión arterial más baja.

Un metanálisis de 12 ensayos que involucraron a 553 adultos con presión arterial elevada no controlada descubrió que el ajo era eficaz para reducir la presión arterial de manera similar a como lo hacen los medicamentos estándar. Asimismo, el uso de ajo mostró menos efectos secundarios que los medicamentos estándar.

 

Fuente: Very Well Health