El colesterol de lipoproteínas de no alta densidad (no HDL) es una forma de medir el colesterol «malo» en el cuerpo. Un rango saludable para adultos mayores de 20 años es menos de 130 miligramos por decilitro, según indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Las personas necesitan colesterol para realizar funciones específicas en el cuerpo, como la formación de células y la producción de ciertas hormonas y vitaminas. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre, especialmente el colesterol “malo” o colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), es perjudicial para el organismo. Este aumenta el riesgo de enfermedades del corazón y de otros problemas de salud.

Los perfiles de lípidos o paneles de lípidos son análisis de sangre que permiten medir los niveles de colesterol de una persona. Asimismo, ayudan a los médicos a predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos cerebrales y enfermedades cardíacas, de una persona.

Conoce más: Niveles de colesterol según la edad, lo que debes saber

Una medida importante de los niveles de colesterol “malo” en el resultado del análisis de sangre es el colesterol no HDL. Esto se hace mediante un panel de lípidos, que cubre todos los tipos de colesterol «malo» en el cuerpo restando el HDL, o colesterol «bueno», del colesterol total de una persona.

Muchos expertos consideran que el HDL no es un predictor superior del riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con las proporciones de LDL y colesterol, ya que abarca el LDL, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y las lipoproteínas ricas en triglicéridos.

El rango típico de colesterol no HDL varía con la edad. Cualquier persona menor de 19 años debe tener menos de 120 miligramos por decilitro (mg/dl). Mientras tanto, debería estar por debajo de 130 mg/dl para cualquier persona de 20 años o más.

Cuanto mayor sea el colesterol no HDL, mayor será el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Fuente: Medical News Today