El ataque cardíaco causa daño al músculo cardíaco, lo que puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Aunque se requiere más investigación, algunas complicaciones parecen ser más comunes en mujeres que en hombres.
De acuerdo con una revisión de 2016 realizada por la American Heart Association (AHA), las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar síntomas de insuficiencia cardíaca después de un ataque cardíaco. También tienen un mayor riesgo de muerte en los meses y años posteriores a un ataque al corazón.
La revisión encontró que el 26 por ciento de las mujeres y el 19 por ciento de los hombres mueren en el plazo de 1 año después de un primer ataque al corazón. Asimismo, el 47 por ciento de las mujeres y el 36 por ciento de los hombres mueren en el plazo de 5 años.
Conoce más: La dieta que ayuda a prevenir y mitigar los efectos de un ataque al corazón
Algunas razones para que se presenten estas diferencias de género incluyen:
- Puede haber un retraso en el reconocimiento de los síntomas de las mujeres.
- Las mujeres no reciben el tratamiento que deberían.
- Es posible que no haya suficientes mujeres incluidas en las investigaciones sobre enfermedades del corazón.
Cabe mencionar que si tienes un ataque cardíaco, tu médico puede recomendarte medicamentos, cirugía o una combinación de ambos para restaurar el flujo de sangre hacia tu corazón y tratar la causa subyacente.
También puede alentarte a ajustar tu dieta, rutina de ejercicios u otros hábitos de estilo de vida para reducir el riesgo de ataques cardíacos y complicaciones adicionales.
Fuente: Healthline