Existen varios tipos de hipotensión. La presión arterial baja se clasifica según cuándo ocurre y cuál es su causa.

Ortostática

La hipotensión ortostática (también conocida como hipotensión postural) es la caída de la presión arterial que ocurre cuando pasas de estar sentado o acostado a pararte.

A medida que tu cuerpo se adapta al cambio de posición, es posible que te sientas mareado(a) o aturdido(a). Esto es a lo que algunas personas se refieren como “ver estrellas” cuando se levantan.

La hipotensión ortostática es la forma más común de presión arterial baja. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es especialmente común en adultos mayores. El envejecimiento y el embarazo también pueden causar una disminución general de la presión arterial.

Las condiciones que afectan el sistema nervioso autónomo, como la enfermedad de Parkinson y la diabetes, a menudo pueden provocar hipotensión ortostática. Esta forma de presión arterial baja afecta del 30 al 50 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson y alrededor del 30 por ciento de las personas con diabetes.

De sobremesa o posprandial

La hipotensión posprandial es una caída de la presión arterial que se produce después de comer. Según una revisión de 2010, la presión arterial baja después de comer es más común en adultos mayores y personas con disfunción autonómica.

Mediada neuralmente

La presión arterial es un acto de equilibrio entre tu sistema nervioso y otros sistemas corporales (como tus hormonas y órganos). La hipotensión mediada neuralmente ocurre cuando hay una interacción refleja anormal entre el corazón y el cerebro.

Conoce más: Hipotensión, ¿cuáles son los síntomas más comunes?

Las causas de la hipotensión mediada neuralmente incluyen:

  • De pie en una posición durante mucho tiempo. Los niños experimentan esta forma de hipotensión con más frecuencia que los adultos.
  • Tener una fuerte respuesta emocional, como sentirse conmocionado o asustado. Algunas personas experimentan presión arterial baja durante los procedimientos médicos o dentales por este motivo.

Severa

Una caída severa en la presión arterial puede ocurrir durante el shock. El shock puede ocurrir si experimentas una lesión o infección grave.

Durante el shock, tus órganos no reciben la sangre y el oxígeno que necesitan para funcionar correctamente. La hipotensión grave puede poner en peligro la vida si no se trata rápidamente.

Otros tipos

Tener presión arterial baja todo el tiempo puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Por ejemplo, los medicamentos que se usan para tratar la presión arterial alta a veces pueden causar hipotensión.

Otras condiciones que afectan el corazón, los nervios, el hígado o los sistemas hormonales también pueden causar una disminución general de la presión arterial. Las deficiencias de vitaminas también pueden contribuir a disminuir la presión arterial.

 

Fuente: Healthline