,

Las personas con diabetes y fibrilación auricular son menos propensas a notar síntomas de este trastorno común del ritmo cardíaco. Asimismo, tienden a tener un mayor riesgo de complicaciones graves, así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

«Fue notable encontrar que los pacientes con diabetes tenían un reconocimiento reducido de los síntomas de la fibrilación auricular», comentó el doctor Tobias Reichlin, profesor de cardiología en el Hospital Universitario de Berna, en Suiza, y coautor del estudio.

Si no se detectan tales síntomas, «puede producirse un retraso en el diagnóstico de la fibrilación auricular y, en consecuencia, más complicaciones como un evento vascular cerebral. Nuestros resultados plantean la cuestión de si los pacientes con diabetes deben someterse a exámenes de rutina para detectar la fibrilación auricular», indicó Reichlin.

Tan solo en Estados Unidos, al menos 2.7 millones de personas padecen fibrilación auricular, afección que puede provocar coágulos de sangre, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón. Se espera que dicho número de personas aumente a 12.1 millones para el año 2030.

Conoce más: Procedimiento de laberinto para la fibrilación auricular, ¿en qué consiste?

La diabetes tipo 1 y 2 se encuentran entre una serie de enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de este tipo de arritmia cardíaca. Por ello, los autores decidieron investigar si los síntomas y las complicaciones de la fibrilación auricular difieren entre las personas con y sin diabetes.

El estudio incluyó a más de 2,400 pacientes con fibrilación auricular en Suiza, con una edad promedio de alrededor de 74 años. Aproximadamente el 17% tenía diabetes.

En comparación con quienes no tenían diabetes, los pacientes con fibrilación auricular y la enfermedad del azúcar en sangre mostraron un 25% menos probabilidades de reconocer los síntomas comunes de fibrilación auricular, como experimentar latidos cardíacos rápidos. También mostraron tres veces más probabilidades de desarrollar presión arterial alta; 55% más probabilidades de haber sufrido ataques cardíacos; aproximadamente el doble de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca y un 39% más probabilidades de sufrir un derrame cerebral. Finalmente, tuvieron un 75% más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo o mental.

Las personas con diabetes también mostraron más problemas de movilidad, y fueron menos capaces de cuidarse y de realizar actividades normales, en comparación con quienes no tenían diabetes, según el estudio.

Este trabajo «aportaría información sobre cómo mejorar el manejo de la fibrilación auricular y la prevención de sus complicaciones» en las personas con diabetes, subrayó Reichlin.

 

Fuente: Health Day News