El vinagre de manzana es un remedio casero popular que se cree que ayuda a reducir el azúcar en sangre, controlar el hambre, promover la pérdida de peso y controlar la presión arterial. La investigación en este último campo es limitada, pero varios estudios sugieren que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes podrían brindar beneficios para la presión arterial y la salud cardíaca, sobre todo en combinación con otros hábitos de vida saludables.
Aunque los científicos no comprenden a plenitud su mecanismo, el ácido acético del vinagre de manzana puede ayudar a reducir el azúcar en sangre. Una teoría es que podría bloquear la actividad de una enzima que convierte los alimentos ricos en almidón en glucosa. Esto ralentiza la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo. Por lo tanto, tomar vinagre de manzana antes de una comida rica en carbohidratos puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre.
Conoce más: Vinagre de manzana, ¿ayuda a aliviar los cálculos renales?
Asimismo, dicho vinagre puede ayudar a reducir los niveles de insulina y mejorar la respuesta de las células a esta hormona reguladora del azúcar sanguínea.
Lo anterior permite mejorar la resistencia a la insulina (una afección en la que el cuerpo produce demasiada insulina y las células dejan de responder a la hormona), disminuyendo así el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
RECUERDA: Si te han diagnosticado hipertensión arterial, es importante tomar en cuenta que el vinagre de manzana no sustituye los tratamientos médicos tradicionales, como el uso de medicamentos. Habla con tu profesional de la salud para analizar los posibles beneficios y cómo podrías integrar el vinagre en tu plan de tratamiento.
Fuente: Very Well Health