Una disección aórtica es una afección grave en la que se produce un desgarro en la capa interna de la arteria principal del cuerpo, mejor conocida como la aorta. La sangre fluye a través del desgarro, lo que hace que las capas interna y media de la aorta se dividan (formen secciones). Si la sangre atraviesa la pared aórtica exterior, la disección aórtica suele ser mortal.
La condición es relativamente poco frecuente, y suele presentarse en hombres de 60 y 70 años. Los síntomas de la disección aórtica son similares a los de otras enfermedades, lo que propicia retrasos en el diagnóstico. Sin embargo, cuando una disección aórtica se detecta a tiempo y se trata de inmediato, la probabilidad de supervivencia mejora bastante.
Conoce más: 2 tipos de aneurisma que pueden presentarse en la arteria aorta
Síntomas
Como dijimos, los síntomas de la disección aórtica pueden parecerse a los de otros problemas cardíacos, como un infarto, pero los más típicos incluyen los siguientes:
- Dolor intenso y repentino en el pecho o en la parte superior de la espalda, generalmente descrito como una sensación de ruptura o desgarro, que se extiende hasta el cuello o la espalda.
- Dolor de estómago intenso y repentino.
- Pérdida de la consciencia.
- Dificultad para respirar.
- Síntomas similares a los de un derrame cerebral, incluyendo problemas de visión repentinos, dificultad para hablar y debilidad o pérdida de movimiento (parálisis) en un lado del cuerpo.
- Pulso débil en un brazo o muslo en comparación con el otro.
- Dolor de pierna.
- Dificultad para caminar.
RECUERDA: Si tienes dolor de pecho intenso, desmayo, falta de aire repentina o síntomas de un derrame cerebral, llama al 911 o a tu número de emergencias local. Dichos signos y síntomas no siempre se deben a un problema grave, pero es mejor que te revise un médico a la brevedad. La detección y el tratamiento tempranos pueden ayudar a salvar tu vida y la de otros.
Fuente: Mayo Clinic