,

Las venas varicosas, también conocidas como várices, son venas retorcidas y agrandadas. Cualquier vena que esté cerca de la superficie de la piel puede volverse varicosa. Las venas varicosas suelen afectar a las venas de las piernas. Eso se debe a que estar de pie y caminar aumenta la presión en la parte inferior del cuerpo.

Estos problemas pueden empeorar con el tiempo. Afortunadamente, ciertos cambios en el estilo de vida pueden frenar la aparición de varices, disminuir cualquier molestia y prevenir úlceras cutáneas.

La importancia del ejercicio

De acuerdo con profesionales de la salud, los ejercicios suaves ayudan a fortalecer el músculo y hacen circular la sangre. Si no sabes cómo iniciar, puedes caminar durante 30 minutos, 5 veces a la semana. También puedes practicar natación suave.

Luego de hacer actividad física —o tener un día muy agotador— te recomendamos elevar las piernas. Esta posición puede ayudarte con el dolor y la hinchazón. Te recomendamos:

  • Elevar las piernas sobre una almohada cuando estés descansando o durmiendo.
  • Elevar las piernas por encima del nivel del corazón 3 o 4 veces al día durante 15 minutos cada vez.

Conoce más: Tener muchas várices, ¿es un riesgo para la salud?

Otras recomendaciones

  • Usa medias de compresión.

Las medias de compresión ayudan con la hinchazón en las piernas, al apretar suavemente para hacer subir la sangre por las mismas.

  • Cuídate la piel.

Mantener la piel humectada ayuda a conservarla saludable. Habla con tu médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos. 

  • Consulta a tu médico.

Visita a un especialista si las varices son dolorosas o si están empeorando. También si experimentas un aumento súbito del dolor o la hinchazón. ¡Cuídate!

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos