La estenosis aórtica es una afección que hace que la válvula aórtica del corazón se haga más estrecha. La válvula aórtica conecta la cámara principal de bombeo del corazón (ventrículo izquierdo) con la aorta. La estenosis aórtica puede presentarse debido a una válvula aórtica anormal congénita o debido a la degeneración de la válvula.
Es una afección bastante común, especialmente en adultos mayores de 65 años. Es posible que no tengas ningún síntoma al principio, pero es posible que tu proveedor de atención médica pueda escuchar un soplo cardíaco. En etapas posteriores, cuando hay síntomas, es necesario el reemplazo de la válvula.
El estrechamiento de la válvula aórtica puede ocurrir por varias razones. Algunas causas más comunes incluyen la valvulopatía degenerativa, la valvulopatía congénita y la cardiopatía reumática. El tipo más común de estenosis aórtica es la estenosis aórtica degenerativa, que es consecuencia del desgaste de la válvula durante muchos años. Usualmente, esto no sucede hasta alrededor de los 60 años, y los síntomas se manifiestan entre los 70 y 80 años.
Conoce más: 2 tipos de aneurisma que pueden presentarse en la arteria aorta
Las malformaciones congénitas (presentes al nacer) de la válvula aórtica son en realidad bastante comunes. Se calcula que hasta el 2% de las personas nacen con una válvula bicúspide que tiene solo dos cúspides (colgajos) en lugar de las tres cúspides normales. Con el tiempo, el aumento de la tensión sobre la válvula provoca calcificación y estrechamiento. Las personas diagnosticadas con estrechamiento congénito de la válvula aórtica pueden comenzar a tener síntomas a partir de los 30 años de edad.
Finalmente, la cardiopatía reumática puede provocar estenosis aórtica. La cardiopatía reumática ocurre años después de la fiebre reumática, una condición relacionada con infecciones estreptocócicas no tratadas. En muchas partes del mundo es una causa común de enfermedad de las válvulas cardíacas. La cardiopatía reumática suele afectar la válvula mitral, pero la válvula aórtica también puede verse afectada.
Si deseas saber más sobre la estenosis aórtica, consulta a un médico especialista en corazón (cardiólogo).
Fuente: Very Well Health