Una exploración de calcio coronario es una prueba para personas que no tienen síntomas de enfermedad cardíaca, pero que pueden estar en riesgo de desarrollarla. La prueba utiliza una tomografía computarizada (TC) para verificar la acumulación de calcio en la placa de las paredes de las arterias coronarias. Recordemos que las arterias coronarias envuelven el corazón y le suministran sangre y oxígeno. El calcio en estas arterias es un signo de enfermedad cardíaca.
Durante la prueba, una tomografía computarizada toma imágenes de tu corazón en secciones delgadas. El resultado es una puntuación basada en la cantidad de calcio que se observa en la exploración. Cuanto más alto sea tu puntaje de calcio, mayor será tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco. La prueba dura unos 30 minutos.
Conoce más: Calcio en las arterias, ¿cuál es el riesgo para la salud?
La mayoría de los planes de seguro médico no cubren la exploración de calcio coronario. El costo puede oscilar entre los 2,000 y 8,000 pesos mexicanos.
La angiografía por TC es una prueba que utiliza una tomografía computarizada para determinar si una arteria está estrecha o si está bloqueada de alguna forma. Es diferente de una exploración de calcio coronario y puede ser mejor si ya tienes síntomas de enfermedad cardíaca y los resultados de otras pruebas no fueron claros.
Habla con tu médico si deseas saber más sobre la exploración de calcio coronario o la angiografía por TC.