Hay muchos factores de riesgo para las enfermedades del corazón. Algunos son controlables y otros no. Entre los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca que no son controlables, se encuentran los siguientes:

  • Historia familiar
  • Etnia
  • Sexo
  • Edad

Aunque estos factores de riesgo no pueden controlarse, sí es posible monitorear sus efectos. Según la Clínica Mayo, un historial familiar de enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es especialmente preocupante si se trata de:

  • Pariente masculino menor de 55 años, como un padre o un hermano.
  • Pariente mujer menor de 65 años, como madre o hermana.

Conoce más: 8 pruebas no invasivas que ayudan a diagnosticar enfermedad cardíaca

Los negros no hispanos, los blancos no hispanos y las personas de ascendencia asiática o de las islas del Pacífico tienen un mayor riesgo que los nativos de Alaska o los nativos americanos. Asimismo, los hombres poseen un mayor riesgo de enfermedades del corazón que las mujeres. De hecho, los CDC estiman que, tan solo en Estados Unidos, entre el 70 y el 89 por ciento de todos los eventos cardíacos ocurren en hombres.

Finalmente, tu edad puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca. Desde los 20 a los 59 años, los hombres y las mujeres tienen un riesgo similar de EAC. Sin embargo, después de los 60 años, el porcentaje de hombres afectados se eleva a entre el 19.9 y el 32.2 por ciento. Solo del 9.7 al 18.8 por ciento de las mujeres de esa edad se ven afectadas.

 

Fuente: Healthline