Seguramente has escuchado hablar sobre la hipertensión y los problemas que causa en la salud, pero ¿qué pasa con la presión arterial baja o hipotensión?
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. A esto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A esto se le llama presión diastólica.
La medición de la presión arterial utiliza estos dos valores. Por lo general, se escriben uno arriba o antes del otro, como 120/80. Si tu presión arterial es de 90/60 o menos, podría decirse que tienes presión arterial baja o hipotensión arterial.
Conoce más: ¿Qué es la hipotensión?
Síntomas
Algunas personas tienen la presión arterial baja en todo momento y no presentan síntomas. En otras, la presión cae por debajo de los valores normales por algún evento o cuadro clínico.
Los síntomas de la presión arterial baja pueden incluir:
- Visión borrosa.
- Confusión.
- Vértigo.
- Desmayo.
- Mareo.
- Náuseas o vómitos.
- Somnolencia.
- Debilidad.
La presión arterial más baja de lo normal en una persona sana que no presenta síntomas a menudo no requiere tratamiento. En los demás casos, el tratamiento depende de la causa y los síntomas.
Si tienes dudas sobre tu presión arterial o te gustaría recibir un diagnóstico, visita a un profesional de la salud.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos