Si eres un paciente cardíaco, subir escaleras podría ser una buena alternativa al gimnasio, especialmente durante la pandemia, así lo afirman dos nuevos estudios publicados recientemente en las revistas Medicine & Science in Sports & Exercise y Frontiers.

Los investigadores notaron que menos de una cuarta parte de los pacientes cardíacos se apegan a sus rutinas de ejercicio, y que las razones comunes para no hacerlo incluyen la falta de tiempo, de equipo y de acceso a los gimnasios.

«El subir escaleras de forma breve y vigorosa y el ejercicio tradicional de intensidad moderada cambiaron el estado físico de los pacientes, que es un factor clave para predecir la mortalidad después de un evento cardíaco», comentó la investigadora principal Maureen MacDonald, profesora del departamento de kinesiología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, Canadá.

«Hemos demostrado que subir escaleras es una opción segura, eficiente y factible para la rehabilitación cardíaca, lo cual es particularmente relevante durante la pandemia cuando muchas personas no tienen la opción de hacer ejercicio en un gimnasio», agregó la experta.

MacDonald y sus colegas eligieron al azar a pacientes con enfermedad de las arterias coronarias que recibieron un procedimiento cardíaco para que realizaran ejercicio tradicional de intensidad moderada o subieran escaleras de forma vigorosa.

Conoce más: Subir escaleras y su efecto para mantener un cerebro joven y sano durante la vejez

La subida de escaleras consistió en tres rondas de seis tramos de 12 escaleras, separadas por períodos de recuperación mediante caminatas. Los participantes eligieron su propio ritmo.

Ambos grupos de pacientes mejoraron su aptitud cardiopulmonar después de cuatro semanas de entrenamiento supervisado y mantuvieron tales niveles durante otras ocho semanas de entrenamiento sin supervisión.

Asimismo y según los estudios, tuvieron una mejora muscular sustancial.

«Estos pacientes que se sometieron a un procedimiento de derivación coronaria o stent tenían un músculo comprometido, en comparación con los pacientes control sanos de la misma edad», indicó Stuart Phillips, también profesor del departamento de kinesiología de McMaster y coautor del estudio.

Los resultados muestran que los pacientes cardíacos todavía pueden reparar y desarrollar el músculo perdido.

«Incluso durante un período corto, ya fuera un entrenamiento continuo de intensidad moderada o subir escaleras con una intensidad vigorosa, se observaron adaptaciones que beneficiaron a los músculos después del procedimiento cardíaco. Las mejoras fueron claras», aseguró Phillips.

 

Fuente: Health Day News