Los pacientes cardíacos han tomado aspirina durante mucho tiempo para reducir el riesgo de evento vascular cerebral (EVC) e infarto (ataque al corazón), pero un nuevo estudio preliminar que será presentado durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) sugiere que también puede proteger contra problemas cardiovasculares en pacientes con neumonía.
Tales complicaciones son comunes en pacientes con dicha enfermedad respiratoria y están fuertemente asociadas con un riesgo de muerte a largo plazo.
El trabajo evaluó si la aspirina podría reducir el riesgo de ataque cardíaco y EVC isquémico, que es causado por el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro y representa aproximadamente el 80% de todos los eventos cerebrovasculares. Los investigadores analizaron datos de casi 16,200 pacientes con neumonía en Gran Bretaña. Los pacientes tenían más de 50 años; la mitad usaban aspirina y la otra mitad no.
Conoce más: Aspirina para prevenir el cáncer de mama, lo que debes saber
El resultado primario del estudio se definió como tener un EVC y un ataque cardíaco, y si cualquiera de los dos ocurría individualmente se definió como el resultado secundario.
El riesgo de sufrir un derrame cerebral y un ataque cardíaco fue un 36% menor en los usuarios de aspirina que en los no consumidores. El uso de aspirina también se asoció con un 30% menos riesgo de EVC individual y un 54% menos riesgo de ataque cardíaco individual, mostraron los resultados.
«Este estudio aporta evidencia de apoyo de que el uso de aspirina se asocia con una reducción de los eventos isquémicos después de la neumonía en un entorno de atención primaria. Este medicamento puede tener un papel clínico futuro en la prevención de esta importante complicación», destacó Fergus Hamilton y sus colegas de la Universidad de Bristol, en Reino Unido.
«Nuestra investigación realmente sienta las bases para un ensayo clínico de aspirina en la neumonía, que sigue siendo la razón más común de ingreso hospitalario en muchos países», finalizó Hamilton.
Fuente: Health Day News