,

Un estudio exploró el vínculo entre la exposición a la luz durante el sueño y los riesgos para la salud.

Si eres adulto mayor, dormir mientras te expones a cualquier tipo de luz, incluso a la luz tenue, se relaciona con un aumento en la probabilidad de que desarrolles obesidad, diabetes e hipertensión (presión arterial alta), señala la investigación.

Los autores dijeron que, ya sea el teléfono inteligente, dejar el televisor encendido durante la noche o la contaminación lumínica en una gran ciudad, vivimos entre una abundante cantidad de fuentes artificiales de luz que están disponibles las 24 horas del día, y parece que incluso una pequeña cantidad de luz genera un efecto notable en la respuesta de nuestro cuerpo.

Estudios previos en animales y en algunos humanos han sugerido una posible asociación entre la luz inoportuna (falta de luz durante el día, demasiada luz durante la noche) y la obesidad.

Conoce más: Luz diurna y luz azul, ¿cuál es su papel en conciliar el sueño?

De acuerdo con los investigadores, existen pocos datos sobre los patrones de exposición a la luz en los adultos mayores. Debido a que dicha población ya posee un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, querían saber con qué frecuencia las personas de la tercera edad están expuestas a la ‘luz nocturna’, y si dicha luz se correlaciona con los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Y no es solo la salud de las personas mayores la que puede verse afectada por no dormir en la oscuridad profunda.

En un estudio previo realizado por estos expertos, incluso una noche de exposición a la luz tenue durante el sueño aumentó la frecuencia cardíaca y la glucosa en sangre en adultos jóvenes y sanos, que fueron llevados a un laboratorio del sueño para un experimento nocturno.

Con base en lo anterior, el hecho de que esto se observe en personas mayores podría representar los efectos más acumulativos de una relación mecánica de esta índole, lo que significa que los efectos cardiometabólicos adversos de la exposición a la luz nocturna pueden volverse más evidentes con el tiempo (es decir, en una edad más avanzada, si se mantiene tal estilo de vida o patrón de exposición durante años o décadas).

 

Fuente: Medical News Today