Para muchas personas, elegir una dieta saludable es cuestión de sacrificios: renunciar a los aperitivos, reducir los carbohidratos o las grasas saturadas, renunciar al postre. Pero, ¿qué pasa si hay algo que realmente te gusta y resulta ser bueno para ti?
Pues en esta ocasión nos referimos a las nueces. Estudios previos han descubierto que las personas con un mayor consumo de nueces poseen mejores factores de riesgo cardiovascular y menores tasas de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, varios ensayos han vinculado el consumo de nueces con niveles más bajos de presión arterial y colesterol. Y las nueces son una parte importante de la dieta mediterránea, que también se ha demostrado que es saludable para el corazón.
Un estudio del año 2018 sugiere que las nueces pueden ser una opción particularmente buena. Y esta no es la primera vez que los investigadores llegan a esta conclusión. Un análisis anterior realizado por los mismos investigadores (que incluyó a 365 participantes del estudio en 13 ensayos) descubrió que las dietas enriquecidas con nueces conducían a un colesterol total y LDL («malo») más bajo en comparación con otras dietas. Desde entonces, se han publicado más estudios con muchos más participantes y un seguimiento más prolongado.
Conoce más: Consumo de nueces, ¿beneficia al corazón al mejorar el microbioma intestinal?
Este último análisis combinó datos de 26 ensayos previos que incluyeron a más de 1,000 personas; en comparación con los que seguían una dieta regular, los que consumían una dieta enriquecida con nueces registraron:
- Reducción del colesterol total (en unos 7 mg/dl, lo que representa una reducción un 3% mayor)
- Reducción del colesterol LDL (en unos 5.5 mg/dl, lo que representa una reducción un 4% mayor)
- Reducción de los triglicéridos (en unos 4.7 mg/dl, lo que representa una reducción un 5.5% mayor)
- Reducción de la apoproteína B (una proteína relacionada con las enfermedades cardiovasculares) en casi 4 mg/dl
Cabe destacar que estudios más recientes también han hallado evidencia de otros beneficios para la salud al comer nueces, incluidos mejores lípidos en sangre y un posible efecto protector sobre la salud cerebral.
Fuente: Harvard Medical School