La somnolencia o el cansancio excesivo durante el día pueden ser un síntoma de presión arterial elevada (hipertensión) y se ha demostrado que es una posible señal de advertencia de eventos cardíacos. Sin embargo, podría relacionarse con otros factores contribuyentes, como ciertas condiciones de salud. Asimismo, la presión arterial alta puede estar asociada con el cansancio de otras maneras, como alteraciones del sueño.
Concretamente, es posible que la hipertensión te canse, pero no es una señal confiable de la afección. Generalmente no causa síntomas físicos, y la única forma de saber si tienes presión arterial elevada es que un proveedor de atención médica la mida. Algunos dispositivos de seguimiento de la salud también pueden indicar si tu presión arterial es alta.
Algunas personas con hipertensión padecen fatiga que podría estar relacionada con la afección misma o con otras causas. Si no recibe tratamiento, la alta presión contra las paredes de los vasos sanguíneos puede ocasionar daños y provocar problemas de salud graves, como eventos cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedades renales.
Si tienes presión arterial elevada y te sientes cansado(a), es más frecuente que se deba a otros factores contribuyentes.
Conoce más: Monitores ambulatorios de presión arterial, ¿cuáles son sus beneficios?
Estilo de vida
Tu presión arterial está influenciada por tu dieta y estado de hidratación, así como por otros aspectos de tu estilo de vida. Por ejemplo:
- No beber suficiente agua, beber muchas bebidas con cafeína y llevar una dieta rica en sal puede contribuir a la presión arterial elevada y al cansancio.
- Tener sobrepeso u obesidad también se relaciona con la presión arterial alta. No tener un peso saludable también puede hacer que te sientas cansado(a) y agotado(a).
- Asimismo, ser sedentario o no hacer mucho ejercicio puede aumentar la presión arterial. Si no estás en forma física, quizás no tengas mucha resistencia y te sientas más cansado incluso cuando simplemente estés realizando tus actividades cotidianas habituales.
- Fumar, consumir alcohol u otras sustancias también puede afectar tu presión arterial y elevarla más de lo normal. Estas sustancias también pueden hacerte sentir cansado(a).
Fuente: Very Well Health