La rehabilitación cardíaca es un programa que ayuda a vivir mejor con una cardiopatía. Especialistas en salud suelen recomendarla tras un ataque cardíaco, una cirugía del corazón u otras intervenciones.

La rehabilitación cardíaca incluye tanto educación como ejercicios. Su objetivo es:

  • Mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Mejorar la salud en general y la calidad de vida.
  • Reducir los síntomas cardíacos.
  • Reducir el riesgo de problemas cardíacos en el futuro.

La rehabilitación cardíaca puede ayudar a cualquier persona que haya tenido un ataque cardíaco u otro problema del corazón. La mayoría de los programas de rehabilitación duran de 3 a 6 meses, según la afección.

¿Qué áreas cubre?

  1. Ejercicio. El objetivo es alcanzar el 70% a 80% de tu ritmo cardíaco máximo. Posteriormente, se realiza un enfriamiento por alrededor de 5 a 15 minutos. También puedes hacer un levantamiento de pesas ligero o usar aparatos de pesas como parte de tu rutina. 
  2. Alimentación saludable. En el proceso aprenderás a elegir opciones de alimentación saludable. Esto puede ayudarte a planear una dieta que ayude a manejar padecimientos de salud —como la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o el colesterol alto—.
  3. Educación. Tus médicos te enseñarán a mantenerte saludable. Si tienes una afección, como la diabetes, enfermedad coronaria o presión arterial alta, te enseñarán a manejarla.

Conoce más: ¿Qué es un programa de rehabilitación cardíaca?

Es importante que te acerques a tus médicos en caso de ansiedad o depresión.

Si estás en el hospital, tu programa de rehabilitación comenzará ahí. Una vez que vayas a casa, tendrás que acudir a un centro de rehabilitación. Este puede encontrarse en:

  • El hospital.
  • Un centro de enfermería especializada.
  • Otra ubicación.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud. ¡Cuídate!

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos