El síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM, por sus siglas en inglés) es definido por los expertos como una condición de salud que reconoce la superposición entre la enfermedad cardiovascular (corazón), la enfermedad renal, la diabetes tipo 2 y la obesidad. Con el síndrome CKM, una persona posee varios de estos problemas de salud que se superponen, lo que significa que tener una de estas enfermedades o afecciones puede causar las demás.
El síndrome CKM se presenta cuando interactúan problemas como la obesidad y la diabetes, la enfermedad renal y los problemas cardíacos. Dicho daño pone en marcha una reacción en cadena que empeora cosas como la resistencia a la insulina y la inflamación. El ciclo creado daña aún más estos órganos con el paso del tiempo.
Conoce más: Exceso de sal y azúcar afecta el corazón y los riñones
La detección del síndrome CKM tiene como objetivo detectar cambios tempranos en la salud cardiovascular, metabólica y renal. Asimismo, identifica barreras en la atención para evitar la progresión a etapas posteriores.
Las etapas de la CKM se clasifican en un continuo que va desde la etapa 0 (sin factores de riesgo) hasta la etapa 4 (enfermedad cardiovascular sintomática). Con cada etapa hay recomendaciones que enfatizan lo siguiente: medidas preventivas, modificaciones en el estilo de vida y tratamientos específicos para cada etapa.
Fuente: Very Well Health