Un ritmo de unión es un tipo de latido cardíaco anormal o arritmia. Generalmente, no es grave, aunque puede estar asociado con una inflamación del corazón o una cirugía cardíaca reciente. Se presenta cuando el nódulo auriculoventricular (AV) o «haz de His», que son señales eléctricas que ayudan a controlar los latidos del corazón, no funciona correctamente.

El corazón tiene pulsos eléctricos controlados por grupos de células llamados nodos. El nódulo sinoauricular, o nódulo SA, emite una señal que hace que las dos cámaras superiores del corazón se contraigan. Estas dos cámaras se llaman aurículas. Al nódulo SA se le suele llamar marcapasos del corazón. Esto se debe a que el nódulo SA normalmente regula las aurículas cardíacas para que se contraigan de 60 a 100 veces por minuto.

Conoce más: 4 maneras en las que una arritmia afecta los latidos del corazón

Una vez que las aurículas se contraen, la señal continúa a través del nódulo AV hasta las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos) y hace que se contraigan.

Los nódulos SA y AV trabajan con el haz de His, ubicado cerca de la mitad del corazón. Las fibras del haz de His conducen electricidad en este importante órgano.

Un ritmo de unión tiene lugar cuando un ritmo cardíaco anormal proviene del nódulo AV o del haz de His. Aunque el corazón posee otras áreas que pueden servir como marcapasos natural cuando ocurre un ritmo de unión, tales áreas pueden hacer que los latidos cardíacos se aceleren o desaceleren.

 

Fuente: Very Well Health