,

De acuerdo con el Texas Heart Institute, un aneurisma es una protuberancia en forma de globo en una arteria. Los aneurismas se pueden formar en arterias de todos los tamaños y ocurren cuando la presión de la sangre que pasa a través de una parte de una arteria debilitada obliga al vaso a abultarse hacia afuera, formando lo que podría considerarse una ampolla. Cabe mencionar que no todos los aneurismas son potencialmente mortales, pero si el abultamiento estira demasiado la arteria, el vaso puede estallar y provocar que la persona muera desangrada. Un aneurisma que sangra en el cerebro puede ocasionar un derrame cerebral o la muerte.

¿Por qué es necesaria la cirugía?

La cirugía implica reemplazar la sección debilitada del vaso con un tubo artificial, llamado injerto. Esto significa que los cirujanos tendrán que abrir el área del estómago (para aneurismas abdominales) o el pecho (para aneurismas torácicos).

Conoce más: Mujeres que fuman y riesgo de aneurisma, lo que debes saber

Las diferentes operaciones tratan los diferentes tipos de aneurismas. La cirugía para tratar los aneurismas aórticos, aquellos que ocurren en la arteria principal del cuerpo, depende del tamaño y la ubicación del aneurisma y de su salud en general. Los aneurismas aórticos en la parte superior del tórax (la aorta ascendente) generalmente se operan de inmediato. Los aneurismas en la parte inferior del pecho y el área debajo del estómago (las partes descendente torácica y abdominal de la aorta) pueden no ser tan peligrosos para la vida. Los aneurismas en estas áreas se observan durante períodos variables, según su tamaño. Si alcanzan unos 5 centímetros de diámetro, continúan creciendo o comienzan a ocasionar síntomas, es posible que requieran de una cirugía para reparar la arteria antes de que el aneurisma estalle.

La cirugía dura alrededor de 2 a 4 horas. Deberás permanecer en el hospital de 5 a 7 días, incluidos al menos 1 a 2 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se administrarán medicamentos llamados diuréticos, que ayudan a controlar la acumulación de líquido después de la operación. También es posible que debas tomar aspirina durante las primeras 6 semanas después de la cirugía para evitar que se formen coágulos de sangre.

Si deseas saber más sobre la cirugía para tratar aneurismas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Texas Heart Institute