,

El síncope vasovagal (SVV) describe un desmayo que se produce en respuesta a una caída repentina de la frecuencia cardíaca o de la presión arterial.

En ocasiones, los médicos se refieren al SVV como síncope neurocardiógeno o síncope reflejo. La condición generalmente se presenta cuando el cuerpo reacciona exageradamente a un estímulo que induce un estado de miedo o angustia emocional.

Aunque a veces una persona puede sufrir lesiones debido a un desmayo, el SVV generalmente no requiere tratamiento. No obstante, es necesario un diagnóstico para descartar afecciones médicas más graves.

El SVV tiene lugar cuando la parte del sistema nervioso responsable de regular la frecuencia cardíaca y la constricción de los vasos sanguíneos pierde temporalmente el control de dicha regulación.

Conoce más: ¿Qué hacer ante el desmayo de una persona?

Las personas pueden experimentar SVV por diversas razones. Algunos desencadenantes comunes incluyen los siguientes:

  • Ansiedad: La ansiedad y otras condiciones relacionadas, como la depresión, pueden exacerbar el SVV, lo que resulta en eventos cíclicos de angustia y desmayos.
  • Estar ante la presencia de sangre: La fobia a la sangre representa entre el 3% y el 4% de todas las fobias. Cuando las personas con esta fobia ven sangre, ya sea en la vida real o en una película, su frecuencia cardíaca aumenta durante un breve intervalo y luego disminuye drásticamente, lo que a menudo provoca desmayos.
  • Estar de pie o sentarse erguido(a): La hipotensión ortostática, también conocida como hipotensión postural, es una forma de presión arterial baja que ocurre cuando una persona pasa de estar acostada a sentada o de pie.
  • Movimientos intestinales: Si alguien experimenta estreñimiento severo, puede desmayarse al defecar debido al aumento de la presión en el recto.
  • Calor intenso: Cuando una persona está en un ambiente caluroso y su temperatura central alcanza un nivel peligroso, el cuerpo desvía la sangre hacia la superficie de la piel para enfriarse y evitar el sobrecalentamiento, causando así una caída repentina y significativa de la presión arterial.
  • Ejercicio: El SVV inducido por el ejercicio es poco común y los médicos deben descartar otras enfermedades potencialmente mortales, incluyendo enfermedades cardíacas y arritmias, antes de confirmar un diagnóstico.

 

Fuente: Medical News Today