Sentirse enojado contrae los vasos sanguíneos de manera poco saludable y podría aumentar las probabilidades a largo plazo de que una persona padezca enfermedades del corazón, así lo advierte una nueva investigación.
«Si eres una persona que se enoja todo el tiempo, estás sufriendo lesiones crónicas en los vasos sanguíneos», subrayaron los autores.
Los expertos a cargo realizaron experimentos en los que se monitoreó la actividad de los vasos sanguíneos mientras los participantes del estudio se encontraban en estados de ira versus estados de ansiedad, tristeza o emociones neutrales.
Conoce más: ¿Por qué debes evitar el estrés y el enojo si padeces insuficiencia cardíaca?
De esta forma, descubrieron que un estado mental de enojo o de ira se asociaba con una incapacidad temporal de los vasos sanguíneos para dilatarse (relajarse) como deberían. Tales efectos duraron hasta 40 minutos después de que terminó el arrebato de ira.
“Durante mucho tiempo hemos sospechado, basándonos en estudios observacionales, que la ira puede afectar negativamente al corazón. Este estudio en adultos sanos ayuda a llenar un vacío de conocimiento real y muestra cómo esto podría ocurrir”, agregaron los autores.
La investigación también abre la puerta a promover intervenciones para el manejo de la ira como una forma de ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas. Dichas intervenciones pueden incluir ejercicio, yoga, respiración profunda y terapia cognitivo-conductual (TCC).
Fuente: Health Day