Verificar la frecuencia cardíaca en reposo de los adultos mayores podría ayudar a identificar a aquellos que tienen más probabilidades de experimentar una disminución en la función mental, así lo señala un estudio sueco publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.
Los investigadores descubrieron que una frecuencia cardíaca en reposo alta se asoció con un mayor riesgo de demencia.
«Creemos que sería valioso explorar si la frecuencia cardíaca en reposo podría identificar a los pacientes con alto riesgo de demencia», comentó el doctor Yume Imahori, del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento del Instituto Karolinska, en Estocolmo, y autor principal del trabajo.
«Si seguimos cuidadosamente la función cognitiva de estos pacientes e intervenimos a tiempo, la aparición de la demencia podría retrasarse, lo que podría tener un impacto sustancial en su calidad de vida», agregó Imahori.
Para la investigación, su equipo dio seguimiento a más de 2,100 personas en Estocolmo durante un máximo de 12 años. Los participantes tenían 60 años o más.
En promedio, aquellos con una frecuencia cardíaca en reposo de 80 latidos o más por minuto tenían un riesgo promedio 55% mayor de demencia que aquellos con una frecuencia cardíaca de 60 a 69 latidos por minuto.
Conoce más: Caída de la frecuencia cardíaca en reposo en niños y jóvenes, ¿cuál es el riesgo?
El vínculo entre una frecuencia cardíaca más alta y la demencia siguió siendo significativo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta factores como la enfermedad cardíaca, mostraron los hallazgos.
Aun así, los autores dijeron que sus resultados podrían haberse visto afectados por una enfermedad cardíaca no detectada, así como por el hecho de que más participantes con enfermedad del corazón no vivieron lo suficiente para desarrollar demencia.
Los autores también enfatizaron que su trabajo no probó una relación de causa y efecto entre la frecuencia cardíaca en reposo alta y el riesgo de demencia, pero sí observaron una asociación.
La frecuencia cardíaca en reposo se puede reducir mediante ejercicio o tratamiento médico, aseguró el equipo.
Los autores resaltaron que existen varias explicaciones posibles para la asociación entre una frecuencia cardíaca en reposo alta y un mayor riesgo de demencia. Estas incluyen los efectos de enfermedades cardíacas subyacentes y factores de riesgo, arterias rígidas y desequilibrio entre los sistemas nerviosos que preparan al cuerpo para situaciones de descanso o que activan la respuesta de lucha o huida.
De acuerdo con Alzheimer’s Disease International, a nivel mundial, se espera que el número de personas con demencia alcance los 139 millones para el año 2050. No existe cura para esta afección, pero la creciente evidencia sugiere que un estilo de vida saludable y una buena salud cardíaca pueden ayudar a retrasar su aparición y aliviar los síntomas.
Fuente: Health Day News