,

Para algunas mujeres, la menstruación es un inconveniente menor, pero para otras es sinónimo de efectos secundarios y una variedad de problemas de salud.

El efecto más común es el dolor menstrual (dismenorrea), que afecta hasta al 91% de las mujeres en edad reproductiva. Esto puede variar desde una molestia leve hasta un dolor intenso que afecta el funcionamiento diario de entre el 2% y el 29% de las mujeres.

Otra enfermedad común relacionada con la salud reproductiva es el síndrome de ovario poliquístico (SOP), en donde se desarrollan pequeños sacos llenos de líquido en los ovarios. La prevalencia de la afección es menos clara, ya que presenta un amplio espectro de síntomas, pero los expertos creen que afecta a entre el 4% y el 21% de las mujeres.

Ahora, dos estudios preliminares sugieren que, en las mujeres en edad reproductiva, tanto la dismenorrea como el síndrome de ovario poliquístico pueden incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Conoce más: Tipos de dismenorrea (calambres menstruales severos y frecuentes) que experimentan las mujeres

Tras un análisis estadístico, los autores descubrieron que era probable que la dismenorrea fuera un factor de riesgo de cardiopatía isquémica (CI) temprana, particularmente de angina (una sensación de dolor, opresión o presión en el pecho) y CI crónica.

Sus principales hallazgos fueron que las mujeres con dismenorrea tenían:

  • Dos veces más probabilidades que aquellas sin la afección de desarrollar CI, caracterizada por dolor y malestar en el pecho.
  • Más de tres veces más probabilidades de experimentar angina.
  • El doble de probabilidades de padecer CI crónica o de larga duración.

Con base en estos resultados, los ginecólogos podrían ayudar a detectar y coordinar medidas preventivas primarias para otros trastornos que de alguna forma se encuentran asociados a la salud reproductiva.

 

Fuente: Medical News Today