El síndrome de Brugada es una condición rara que se considera grave, la cual afecta la manera en la que las señales eléctricas pasan por el corazón, así lo indica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).
Este puede causar latidos rápidos en el corazón que se consideran peligrosos. Esto porque tales latidos inusualmente rápidos, generalmente denominados arritmia, pueden poner en peligro la vida.
Normalmente, la principal causa del síndrome de Brugada es un gen defectuoso que es heredado de uno de los padres a su hijo(a). Se puede realizar una prueba simple del corazón para saber si la persona lo tiene.
Síntomas
Muchas personas con síndrome de Brugada no manifiestan ningún síntoma y no saben que lo padecen.
No obstante, algunas personas experimentan:
- Lagunas mentales
- Ataques (convulsiones)
- Latidos cardíacos perceptibles ocasionales (palpitaciones), dolor en el pecho, dificultad para respirar o mareos
Conoce más: ¿Qué es el síndrome del corazón atlético?
Cabe mencionar que estos síntomas pueden presentarse en cualquier momento, pero en ocasiones se desencadenan por factores como una temperatura alta, beber mucho alcohol o por deshidratación.
Los síntomas suelen aparecer por primera vez durante la edad adulta, pero pueden presentarse a cualquier edad. Son más comunes en hombres que en mujeres o niños.
¿Cuándo acudir al médico?
Consulta a tu médico de cabecera si:
- Sufres desmayos o convulsiones inexplicables.
- Uno de tus padres, hermanos o hijos fue diagnosticado con el síndrome de Brugada; esto puede significar que quizás también te encuentras en riesgo.
- Un familiar cercano ha muerto repentinamente y sin explicación; a veces puede ser el resultado de un problema cardíaco no diagnosticado como el citado síndrome.
Fuente: National Health Service (NHS)