Los soplos cardíacos son el resultado de vibraciones o turbulencias que provoca la sangre cuando fluye por el corazón. Esto produce sonidos que los médicos pueden escuchar a través de un estetoscopio.
Cuando las válvulas del corazón se abren y cierran, se escucha un “sonido de válvula”. Sin embargo, las válvulas que no se abren o cierran normalmente pueden hacer que la sangre se filtre hacia atrás o impedir que esta fluya hacia adelante, creando un sonido llamado soplo.
La sangre que se mueve muy rápidamente a través del corazón también puede crear un tipo de soplo llamado “soplo de flujo”.
Conoce más: 9 síntomas que indican una afección cardíaca subyacente
Existen dos tipos principales de soplo cardíaco: inocente y anormal. Los soplos de flujo son un tipo de soplo inocente.
Los soplos cardíacos inocentes o benignos ocurren cuando no existe ninguna anomalía estructural o afección cardíaca. Por otra parte, los soplos cardíacos anormales ocurren cuando una afección cardíaca subyacente está ocasionando el síntoma.
Una persona con un soplo cardíaco debe buscar una evaluación profesional por parte de un médico, a fin de determinar si su soplo es inocente o si requiere pruebas y controles adicionales.
Fuente: Medical News Today