correr-descalzoRecientemente, investigadores de las universidades españolas de Granada y Jaén llevaron a cabo un estudio que demostró algo que seguro te va a interesar, y más si eres de esas personas que gusta de realizar maratones: correr descalzo ayuda a optimizar la técnica y reduce el riesgo de lesiones en corredores.

El estudio probó que el denominado “barefoot running”, disminuye considerablemente las posibilidades de que un atleta sufra lesiones, siempre que se haga de la manera adecuada, pues produce cambios significativos en la técnica de apoyo empleada por el pie cuando hace contacto con el suelo.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Sport and Health Science, participaron 39 corredores voluntarios, que se sometieron a un programa progresivo con ejercicios específicos, realizados en pasto natural, que les ha permitido conseguir excelentes resultados.

Los expertos de la Universidad de Granada indicaron en sus conclusiones que correr descalzo parece incentivar la adquisición de un patrón biomecánico técnico de carrera más eficiente, como sería iniciar el contacto del pie con el suelo en la zona del metatarso (lo que se conoce como apoyo adelantado).

También dijeron que el empleo del habitual calzado protector moderno incentiva a la técnica opuesta: iniciar el contacto con el suelo con la parte posterior del pie (conocida como zona calcánea y de apoyo retrasado), lo que da lugar a importantes picos de impacto que inciden negativamente en la salud y en el rendimiento deportivo del corredor.

Conoce más: Recomendaciones para correr o trotar sin provocar lesiones

Los especialistas afirman que existe un gran interés por esta tendencia a correr descalzo, apoyado por un número creciente de corredores, así como por muchos investigadores que están profundizando en las ventajas e inconvenientes de dicha técnica.

Comentaron que hoy en día, se trata de una práctica restringida a una minoría, pero que va en aumento.

Detallaron que el calzado empleado por el humano durante los últimos milenios puede catalogarse como claramente minimalista, cuyo elemento clave era implementar suelas protectoras.

Añadieron que en las últimas tres décadas, surgieron avances que han transformado radicalmente el diseño de elementos funcionales en el calzado deportivo: mediasuelas acolchadas, tecnologías de control de movimiento y tecnologías para optimizar la capacidad de amortiguación.

No obstante, acotaron que las ventajas de estos avances tecnológicos en el calzado deportivo son discutidas en los foros científicos.

El estudio revela que los beneficios de la carrera descalza son alcanzables, siempre y cuando se adquieran ciertos hábitos técnicos. En el caso contrario, la carrera descalza podría implicar la aparición de otros factores de riesgo, por lo cual se debe ser prudente al momento de iniciarse en esta práctica.

El trabajo tuvo lugar en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS), que cuenta con las más avanzadas tecnologías para abordar de forma integral el análisis de los indicadores de salud y eficiencia de los corredores; y estuvo a cargo del equipo multidisciplinar «Human Lab» de la Universidad de Granada.

 

Vía: Notimex