Durante mucho tiempo se ha debatido si el esfuerzo atlético, correr distancias largas sobre todo, afecta negativamente la salud del corazón. Si eres un corredor, o runner, y este tema te preocupa, puedes estar tranquilo, pues un reciente estudio encontró que no existe tal relación.
El estudio, llevado a cabo en Europa, no encontró relación alguna entre correr distancias largas y una peor salud cardíaca. Lo que halló en su lugar es que el paso de los años es el verdadero enemigo, pues la edad sí deteriora la salud de nuestro corazón.
Según la investigación, publicada en la edición en línea de la revista especializada European Journal of Preventive Cardiology, correr muchos maratones no aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis, es decir, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias.
“Ha habido debate sobre si el ejercicio de resistencia intensivo, como correr maratones, podría ser peligroso para el corazón”, pero no se encontraron evidencias de un vínculo entre correr a larga distancia y la aterosclerosis, indicó el doctor Axel Pressler, líder del estudio y director del Centro de Prevención de la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania.
Conoce más: Maratones, ¿enemigos de los riñones?
“Estudios anteriores encontraron que, tras correr un maratón, los biomarcadores cardíacos estaban elevados de forma aguda, igual que tras un ataque cardíaco. Pero esto podría haberse debido a la exposición a factores de riesgo tradicionales, como un tabaquismo actual o pasado”, explicó el especialista.
Los resultados apuntan que la edad fue la única característica que se asoció de forma independiente con la salud de las arterias de los corredores que formaron parte de la muestra.
“Cuando envejecemos nuestras arterias se hacen más rígidas y ya no son tan elásticas. Nuestro estudio muestra que los corredores que completaron 20 maratones no tienen arterias más rígidas ni una función de los vasos sanguíneos más deteriorada que las personas de la misma edad que han completado cinco maratones o ninguno”, señaló el doctor Pressler.
“Puede correr todos los maratones que desee y no estar en peligro de desarrollar un deterioro de la función de los vasos sanguíneos ni aterosclerosis”, concluyó el experto.
Vía: Health Day News