,

Alcohol efectos cerebroLlegamos al mes de diciembre, lo que para muchas personas se traduce en una época de festejos y celebraciones, en los cuales, el consumo de alcohol puede llegar a excederse. Por lo que es el momento adecuado para recordar y tener presente que el alcohol produce efectos negativos en nuestro cerebro, mismos que, según estudio preliminares, se pueden contrarrestar corriendo.

Estudios anteriores han demostrado que el consumo en exceso de alcohol reduce la cantidad de neuronas en el hipocampo (centro cerebral de la memoria) y que debilita a las mitocondrias, cuyo mal funcionamiento puede dañar o dar muerte a las células cerebrales. No obstante, 2 recientes estudios encontraron que el ejercicio aeróbico (como correr) puede aminorar algunos de estos efectos negativos.

“Se sabe que correr incrementa la neurogénesis (la creación de nuevas células cerebrales)”, expuso J. L. Leasure, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Houston, quien monitoreó el estudio. Lo que hace probable que correr ayude a estabilizar la cantidad total de células cerebrales, aunque algunas neuronas hayan muerto como efecto colateral del consumo de alcohol, manifestó.

Asimismo, agregó, también se sabe que el ejercicio mejora la salud de las mitocondrias en el cerebro. Sin embargo, esto no significa que hacer ejercicio nos dé permiso para emborracharnos, advirtió la especialista pues añadió que el alcohol probablemente tiene otros efectos negativos en el cerebro que el ejercicio no puede contrarrestar.

Conoce más: Cómo ayuda el ejercicio regular a reducir el riesgo de muerte por consumo de alcohol

También hay que considerar el hígado, junto con otras consecuencias que tiene la ingesta de alcohol sobre el organismo, alertó Leasure. Aunque, añadió, si nos excedemos en esta temporada de fiestas, salir a correr es “probablemente una decisión sabia”.

Los dos estudios que llegaron a esta conclusión fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos. El primero de ellos fue realizado por fisiólogos de la Universidad de Louisville, mientras el segundo estudio lo llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Houston.

Cabe resaltar que ambas investigaciones son apenas preliminares, por lo que debes tener en cuenta que el consumo excesivo de alcohol es dañino para tu salud y la de tus seres queridos. Recuerda tomar precauciones y moderar su consumo no solo durante estas fechas, sino a lo largo de todo el año, tu salud siempre será más importante que la diversión.

 

Vía: The New York Times