,

Los niños no suelen enfermarse gravemente por el nuevo coronavirus, pero médicos alertaron que algunos niños con infecciones por COVID-19 en Europa han desarrollado la enfermedad de Kawasaki, una afección que puede desencadenar problemas cardíacos graves.

Y los niños en otras partes del mundo no son inmunes a esta complicación, indican los expertos.

«El problema es que los síntomas de COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki se superponen, y nos preocupa que los padres de niños con fiebre no quieran llevarlos al hospital por miedo a que adquieran el coronavirus, pero podría tratarse de la enfermedad de Kawasaki y no recibirían el tratamiento necesario», comentó el doctor Michael Portman, director del Programa de pacientes con enfermedad de Kawasaki en el Seattle Children’s Hospital, en Estados Unidos.

Además, explicó que los padres de niños diagnosticados con COVID-19 no deben preocuparse demasiado por la fiebre si otros síntomas de la enfermedad no se han manifestado, pero «en los niños, el COVID-19 puede desencadenar una respuesta inflamatoria que los médicos llamarían enfermedad de Kawasaki», explicó Portman.

La Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos (PICS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido emitió una alerta urgente esta semana para advertir a los médicos que atienden a pacientes críticos con COVID-19 que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra reportó un pequeño aumento en el número de pacientes que también parece tener la enfermedad de Kawasaki. Los pacientes con ambas afecciones pueden desarrollar inflamación en el corazón y otros problemas cardíacos graves.

No obstante, el aviso también trató de tranquilizar a los padres. «Si eres mamá o papá, ten la seguridad de que la enfermedad grave como resultado de COVID-19 todavía parece ser un evento muy raro en los niños», indica la declaración de la PICS.

¿A qué síntomas deben estar atentos los padres?

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), el síntoma más revelador es una fiebre muy alta durante cinco días. La fiebre suele ser de al menos 38 grados Celsius, pero puede ser de 40 grados Celsius o más. Portman advirtió que la fiebre puede ir y venir durante ese tiempo, pero si tu hijo tiene fiebre alta durante cuatro o cinco días, debe ser evaluado por un médico.

Conoce más: Alfombras viejas y cómo pueden afectar la salud de los niños

«Siempre llama al pediatra si se presenta una fiebre duradera», aconsejó Portman.

La AHA señala que otros síntomas comunes de la enfermedad de Kawasaki incluyen:

  • Sarpullido, que puede aparecer en la espalda, el pecho o el abdomen.
  • Ojos rojos e irritados.
  • Manos o pies hinchados, que también pueden estar rojos.
  • Hinchazón o cambios alrededor de la boca.
  • Ganglios linfáticos inflamados en el cuello.
  • Dolor abdominal u otros síntomas del sistema digestivo.

Portman destacó que la enfermedad de Kawasaki suele afectar a niños de 5 años o menos, aunque puede ocurrir en niños de todas las edades. También dijo que cada año, la condición afecta a unos 20 niños por cada 100,000 tan solo en Estados Unidos.

El especialista afirma que se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Kawasaki, pero los médicos creen que un virus o una bacteria provoca la inflamación y una reacción exagerada del sistema inmunitario. Un proceso similar, que desencadena una inflamación masiva, también puede ocurrir en algunos pacientes con COVID-19, expuso.

¿Es tratable?

Si se identifica a tiempo, la enfermedad de Kawasaki puede tratarse de manera efectiva (aunque costosa), aseguró Portman. Si no se trata, la enfermedad de Kawasaki puede conducir a un aneurisma de la arteria coronaria, lo que significa que hay un punto débil y abultado en el vaso sanguíneo principal que lleva sangre al corazón.

La doctora Tina Tan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dio a conocer que la alerta del NHS en Inglaterra es información que los Estados Unidos necesitaban saber.

«Creo que es realmente importante que se active una alerta como esa, no para alarmar a nadie, sino para que las personas estén conscientes del hecho de que esto puede suceder. Se ha reportado un mayor número de casos como este en Italia y en España. En Estados Unidos apenas estamos comenzando a verlo», añadió Tan.

Solo algunos de los jóvenes afectados dieron positivo para COVID-19, por lo que aún no está claro cómo, o incluso si, las dos condiciones están conectadas.

Además del Reino Unido, Italia y España, Associated Press reveló que otros posibles casos de COVID-19 y la enfermedad de Kawasaki podrían haber ocurrido en Bélgica y Francia.

 

Vía: Health Day News