Los trasplantes de órganos de donantes fallecidos no se han ralentizado durante la pandemia de coronavirus; sin embargo, los trasplantes de donantes vivos permanecen suspendidos en muchos lugares, así lo señaló la doctora Fauzia Butt, cirujana de trasplantes del Centro Médico Milton S. Hershey del Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania.
La experta destacó que la donación de órganos y la cirugía de trasplante son seguras durante la pandemia.
«Hemos implementado protocolos para que podamos continuar realizando estas operaciones que salvan vidas de manera segura, tanto para los pacientes como para los proveedores de atención médica», aseguró Butt.
Hasta el 6 de septiembre de este año, en Estados Unidos se han concretado 429 trasplantes adicionales de órganos provenientes de donantes fallecidos, superando ya la cifra del 2019 durante el mismo período, así lo reveló la United Network for Organ Sharing (UNOS), que administra la lista de personas que esperan un órgano para trasplante en dicho país.
El año pasado, se realizó un récord de 39,719 trasplantes de órganos en la nación norteamericana.
Conoce más: Nuevo medicamento muestra eficacia para prevenir casos graves de COVID-19
Pero aunque el número de trasplantes de órganos de donantes fallecidos en 2020 está en camino de superar dicho récord, casi todos los centros de trasplantes en Estados Unidos suspendieron los trasplantes de donantes vivos en marzo.
Si bien algunos centros han reanudado los trasplantes de donantes vivos, al 6 de septiembre, se registraron 1,361 procedimientos menos en comparación con el mismo período del año pasado.
Aunque la suspensión resultó en un menor número de trasplantes de donantes vivos este año, les permitió a los centros de trasplantes ganar tiempo para implementar nuevas medidas de seguridad, incluida la detección de COVID-19 tanto en donantes como en receptores.
Actualmente, más de 109,000 personas se encuentran en la lista de espera de trasplantes de órganos en Estados Unidos.
«Siempre hay personas que los requieren», subrayó Butt. «No permitas que el miedo a contraer o transmitir COVID-19 te impida salvar una vida. Realizaremos todas las pruebas necesarias para mantenerte seguro(a) y asegurarnos de que la donación sea médicamente adecuada para ti».
Vía: Health Day News