Los bots, no los usuarios individuales, generan gran parte de la información errónea sobre la enfermedad COVID-19 en redes sociales como Facebook, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Los bots son un gran número de cuentas automatizadas controladas por usuarios individuales.

«La pandemia de coronavirus ha provocado lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado una ‘infodemia’ de desinformación», señaló el líder del estudio John Ayers, científico especialista en vigilancia de salud pública en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

«Pero los bots han sido pasados por alto como una fuente de información errónea sobre la COVID-19», agregó Ayers.

Los autores del estudio midieron la rapidez con la que se compartieron los mismos enlaces en una muestra de unas 300,000 publicaciones realizadas en grupos de Facebook que compartían 251,655 enlaces.

Los enlaces compartidos repetidamente por varias cuentas en segundos revelan la actividad de las cuentas de bots controladas por software automatizado, explicaron los investigadores.

Los grupos de Facebook que se vieron más influenciados por bots promediaron 4.28 segundos entre acciones de enlaces idénticos, en comparación con 4.35 horas para los grupos de Facebook menos influenciados por bots, mostraron los hallazgos.

Conoce más: 5 verdades sobre las vacunas para evitar la desinformación

Entre los grupos de Facebook menos o más influenciados por bots, los investigadores monitorearon las publicaciones que compartían un enlace a un estudio danés que evaluaba máscaras faciales para protegerse contra la infección por COVID-19 (DANMASK-19). Este fue un ensayo clínico publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

«Seleccionamos DANMASK-19 para nuestro estudio porque las mascarillas son una importante medida de salud pública para controlar potencialmente la pandemia y son una fuente de debate popular», indicó el doctor Davey Smith, jefe de enfermedades infecciosas de la UCSD y coautor del estudio.

Los autores descubrieron que el 39% de las publicaciones que compartieron la prueba DANMASK-19 se realizaron en los grupos de Facebook más influenciados por los bots, mientras que el 9% de las publicaciones se realizaron en los grupos de Facebook menos influenciados por los bots.

Una de cada cinco publicaciones realizadas en los grupos de Facebook más influenciados por bots afirmaba que las máscaras dañaban al usuario, contrariamente a la evidencia científica.

Las publicaciones realizadas en los grupos de Facebook más influenciados por bots tuvieron 2.3 veces más probabilidades de afirmar que las máscaras dañaban a los usuarios y 2.5 veces más probabilidades de hacer afirmaciones de conspiración que las publicaciones realizadas en los grupos de Facebook menos influenciados por bots, encontró el estudio.

«Si queremos corregir la ‘infodemia’, eliminar los bots en las redes sociales es el primer paso necesario», subrayó Ayers. «A diferencia de las controvertidas estrategias para censurar a personas reales, silenciar la propaganda automatizada es algo que todos pueden y deben apoyar».

 

Fuente: Health Day News