Un nuevo estudio chino publicado en la revista JAMA Network Open, afirma que se han encontrado rastros del COVID-19 en el semen de algunos hombres gravemente infectados, lo que aumenta la posibilidad de que el virus se transmita sexualmente.
Los investigadores hallaron evidencia del virus en seis hombres de un grupo de 38 pacientes con COVID-19 en el Hospital Municipal Shangqiu, en China, quienes proporcionaron muestras.
Los seis hombres incluyeron cuatro que todavía estaban infectados y dos que se estaban recuperando, señalaron los investigadores.
El trabajo fue dirigido por el doctor Weiguo Zhao, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación en Beijing.
No es sorprendente haber encontrado al virus en muestras de semen, pues también se ha observado en las heces y otros fluidos corporales, destacó el doctor Ryan Berglund, urólogo del Instituto de Urología y Riñón Glickman de la Clínica Cleveland (Estados Unidos).
Los virus infecciosos se encuentran comúnmente en el semen, y el Zika es un ejemplo notable reciente. En el nuevo estudio, los investigadores chinos dijeron que se han detectado 27 virus diferentes en el semen humano.
Sin embargo, Berglund y otros expertos en enfermedades infecciosas advierten que esto no constituye evidencia concreta de que el COVID-19 pueda transmitirse sexualmente.
«Creo que es prematuro», puntualizó Berglund. «Hay que ver esto como una señal de que el semen, junto con otros fluidos corporales, puede contener el virus».
Conoce más: 6 alimentos para mejorar tu estado de ánimo y disminuir el estrés durante la epidemia
La nueva investigación llega inmediatamente después de otro estudio realizado en China y publicado a finales de abril en la revista Fertility and Sterility, que no halló rastros de coronavirus en 34 hombres con casos leves a moderados de COVID-19.
El doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore, mencionó que «el hecho de que el nuevo material genético del coronavirus se encuentre en el semen de pacientes masculinos es un hallazgo importante que necesitará un estudio de seguimiento».
El doctor Greg Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, está de acuerdo con la necesidad de más investigación.
«Para mí, genera una advertencia, y ahora tenemos que atender esa advertencia e investigar», indicó Poland.
Pero tanto Adalja como Poland tienen dudas sobre el potencial de transmisión sexual del COVID-19.
«Sabemos que el virus se transmite de manera eficiente a través de la vía respiratoria y no hemos visto ningún caso documentado de transmisión sexual, por lo tanto, esto no necesariamente representa una prueba de transmisibilidad sexual a través del tracto genital masculino», dijo Adalja.
Poland enfatizó que el nuevo estudio se basa en pruebas que solo detectan rastros de material genético del coronavirus.
«No te dice que es un virus infeccioso, viable y completo», refirió Poland. «Si eliminé el coronavirus y me realicé este tipo de pruebas, sería positivo pese a que el virus ya no tendría potencial infeccioso».
Vía: Health Day News