El estreñimiento no es un síntoma típico de COVID-19, pero la enfermedad puede provocarlo en algunas personas, ya sea directa o indirectamente.
Un estudio de caso publicado en mayo de 2020 en la revista The American Journal of Gastroenterology, describió a un hombre con COVID-19 que llegó al hospital con fiebre, tos, náuseas, estreñimiento y dolor abdominal. Una tomografía computarizada (TC) mostró que tenía íleo colónico, que es cuando los músculos de los intestinos dejan de contraerse.
Otra investigación publicada en junio de 2020 en la revista Journal of Microbiology, Immunology and Infection, informó que varias personas con COVID-19 fueron ingresadas en un hospital en Irán con varios síntomas gastrointestinales (GI), incluyendo estreñimiento. Los investigadores descubrieron que el microbioma intestinal de las personas con COVID-19 dadas de alta del hospital difiere del microbioma intestinal de la población general. Se cree que este cambio puede contribuir a los síntomas gastrointestinales.
En un estudio publicado en febrero de este año en la revista Journal of Medical Case Reports, los autores examinaron los efectos de un trasplante de microbiota fecal en un grupo de 11 personas con COVID-19 dadas de alta del hospital con síntomas gastrointestinales. Tres de ellas tenían estreñimiento.
Un trasplante de microbiota fecal es un procedimiento que implica la transferencia de bacterias saludables a los intestinos. Las tres personas con estreñimiento vieron mejoras en los síntomas después del procedimiento.
Conoce más: Masajes abdominales para aliviar el estreñimiento, lo que debes saber
Medicamentos que provocan estreñimiento
Algunos medicamentos que se usan para tratar la COVID-19 también pueden provocar estreñimiento.
Una investigación publicada recientemente en la revista European Journal of Pharmacology examinó posibles terapias para tratar la COVID-19. Los autores enumeraron el estreñimiento como un efecto secundario de los medicamentos famotidina y bevacizumab. En un estudio de mayo del 2020, los investigadores encontraron que el 14 por ciento de las personas tratadas con el medicamento antiviral remdesivir desarrollaron estreñimiento.
Los medicamentos lopinavir, ribavirina y algunos medicamentos inmunomoduladores también pueden causar estreñimiento en personas con COVID-19.
Estreñimiento por estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad pueden aumentar el estreñimiento en personas con síndrome del intestino irritable (SII).
En un estudio de marzo de 2021 publicado en la revista Journal of Clinical Gastroenterology, el 44 por ciento de un grupo de personas con SII y ansiedad o depresión reportó un aumento en el estreñimiento, el cual se atribuyó a la angustia psicológica causada por la pandemia de COVID-19 y no a una infección por coronavirus.
Estreñimiento por cuarentena
Aunque la COVID-19 no suele causar estreñimiento, otros factores relacionados con la infección pueden causarlo indirectamente. La falta de actividad física debido a quedarse en casa y a las cuarentenas pueden llevar a lo que se conoce como «estreñimiento por cuarentena».
Cuando dejas de estar activo o reduces tu actividad, tus intestinos no empujan las heces de manera tan eficiente. Pasar un mayor tiempo sentado(a) también puede comprimir tu colon y contribuir al estreñimiento.
Vía: Healthline