La enfermedad COVID-19 se caracteriza por una variedad de síntomas, algunos comunes a las enfermedades respiratorias (fiebre, tos, secreción nasal) y otros completamente extraños (pérdida del gusto y del olfato y “cerebro nublado”). Aunque algunos pacientes con COVID-19 se han quejado de sufrir dolor en las articulaciones, una nueva investigación logró cuantificar la prevalencia del síntoma y ha comenzando a revelar las causas detrás del mismo.
«A medida que más personas se infectan con el nuevo coronavirus y se recuperan, se sabe más sobre las diferentes formas en las que afecta al cuerpo humano», señala Ahmed Siddiqi, cirujano ortopédico de reconstrucción para adultos en el Centro Médico de la Universidad de Jersey Shore y el Centro Médico de la Universidad JFK (Estados Unidos).
¿Qué dicen los estudios?
Una investigación reciente publicada en la revista The Lancet descubrió que casi el 15 por ciento de los pacientes con COVID-19 dijeron experimentar dolor en las articulaciones. «Las infecciones virales son una causa conocida de artralgia aguda [dolor articular] y artritis», mencionan los autores. «Cerca del 1 por ciento de todos los casos de artritis inflamatoria aguda poseen un origen viral».
Conoce más: Escuchar música, ¿ayuda a aliviar el dolor de articulaciones?
Otro estudio concretado por la Universidad Northwestern y publicado en la revista Skeletal Radiology, encontró que el virus SARS-CoV-2 puede provocar que el cuerpo se ataque a sí mismo de diferentes maneras, que a su vez pueden conducir a problemas reumatológicos.
Los resultados de la investigación no son necesariamente sorprendentes, indicó Siddiqi. «La enfermedad inflamatoria de las articulaciones puede ocurrir a partir de una infección viral sistémica que estimula una respuesta inmunitaria generalizada en todo el cuerpo, la cual incluye dolores musculares y articulares», explicó. «La artritis inflamatoria puede ser causada por enfermedades autoinmunes o, a veces, por infecciones virales, y puede sentirse en las rodillas, los hombros, los tobillos, las muñecas y las caderas».
Qué hacer si tienes dolor en las articulaciones
Si tienes dolor en las rodillas, caderas u otras articulaciones, sin importar si tuviste o no COVID-19, habla con tu médico. «Si tu proveedor de atención médica determina que tienes artritis infecciosa, podría recetarte medicamentos o sugerirte un drenado de líquido de las articulaciones», finalizó Siddiqi.